Setenta balcones y ninguna flor
Setenta balcones hay en esta casa,
setenta balcones y ninguna flor.
¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa?
¿Odian el perfume, odian el color?
La piedra desnuda de tristeza
¡dan una tristeza los negros balcones!
¿No hay en esta casa una niña novia?
¿No hay algún poeta lleno de ilusiones?
¿Ninguno desea ver tras los cristales
una diminuta copia de jardín?
¿En la piedra blanca trepar los rosales,
en los hierros negros abrirse un jazmín?
Si no aman las plantas no amarán el ave,
no sabrán de música, de rimas, de amor.
Nunca se oirá un beso, jamás se oirá una clave...
¡Setenta balcones y ninguna flor!
setenta balcones y ninguna flor.
¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa?
¿Odian el perfume, odian el color?
La piedra desnuda de tristeza
¡dan una tristeza los negros balcones!
¿No hay en esta casa una niña novia?
¿No hay algún poeta lleno de ilusiones?
¿Ninguno desea ver tras los cristales
una diminuta copia de jardín?
¿En la piedra blanca trepar los rosales,
en los hierros negros abrirse un jazmín?
Si no aman las plantas no amarán el ave,
no sabrán de música, de rimas, de amor.
Nunca se oirá un beso, jamás se oirá una clave...
¡Setenta balcones y ninguna flor!
Baldomero Fernández Moreno, (Buenos Aires, 1886 - 1950) Poeta argentino, considerado uno de los más
importantes exponentes de la corriente o tendencia denominada
sencillismo.Fue colaborador en periódicos y
revistas, obtuvo el Premio Nacional y el Municipal de Literatura y fue miembro
de la Academia Argentina de Letras. Fernández Moreno dio su propia versión de una poesía ciudadana y
porteña; con su primer libro, Las iniciales del misal (1915), obra ya
madura, señaló un alejamiento de las características más ostentosas del
modernismo a favor de una lírica llana, realista, sin patetismo ni delectación
metafórica, lo que se denominó sencillismo. A su vez, posee una fuerte influencia tanto del realismo como
del impresionismo y el expresionismo.
Entre sus obras figuran Intermedio provinciano (1916),
Ciudad (1917), Por el amor y por ella (1918), Campo
argentino (1919), Versos de Negrita (1920), Nuevos poemas
(1921), Canto de amor, de luz y de agua (1922), Mil novecientos
veintidós (1922), El hogar en el campo (1923), Aldea española
(1925), El hijo (1926), Décimas (1928), Último cofre de
Negrita (1929), Sonetos (1929), Cuadernillos de verano (1931),
Dos poemas (1935), Seguidillas (1936), Romances (1936),
Continuación (1938), Yo médico, yo catedrático (1941), Buenos
Aires (1941), San José de Flores (1943), La mariposa y la viga
(1947).
Poeta leído por Rodolfo Edwards en el Primer Festival de Poesía en la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario